Comunidad Bahá'í de Valdivia

Principios Bahá’ís: La religión debe ser causa de amor, afecto y unión La religión debería unir a todos los corazones y hacer que las guerras y las disputas se desvanecieran de la faz de la tierra, dando nacimiento a la espiritualidad, confiriendo vida y luz a cada corazón. Si la religión se convierte en causa de aversión, de odio y de división, sería mejor no tener ninguna y apartarse de semejante religión sería un acto verdaderamente religioso.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Acerca de los días internacionales de agosto, publicado en el Diario Austral

Los Días Internacionales
Fresia Dini

Desde hace un tiempo, en el calendario comenzaron a figurar una serie de conmemoraciones que nacieron del mundo moderno. Son días dedicados a reflexionar y tomar conciencia de problemáticas sociales, ambientales, económicas o simplemente para celebrar a nuestros hijos, padres y madres.

Agosto nos trajo consigo algunas de estas fechas. Así por ejemplo el 12 de este mes se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas a fin de promover una mayor conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. A ello se suma el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que fue instaurado el 23 de diciembre de 1994. “En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992”. (Documento ONU)

Sin embargo, es sin duda el más bullado el Día del Niño, que en nuestro país se conmemora el segundo domingo del mes de agosto. Fecha que difiere en cada uno de los lugares del mundo en donde se celebra, debido a una política que obedece a la propia ONU que insta a los gobiernos del planeta a ser parte de esta iniciativa en la fecha y forma que cada uno de ellos estime conveniente. Sin olvidar que lo importante es reafirmar los derechos universales del niño.
La iniciativa nace el 20 de noviembre de 1952, cuando la Asamblea General de la ONU se reunió con la sola idea de potenciar la toma de conciencia de los derechos de los más pequeños. Idea que si bien se conserva a nivel de política, en lo cotidiano se ha visto invadido por una suerte de consumismo que invade las tiendas de juguetes. Para el comercio infantil es el segundo día del año en que se venden más regalos.

Tal vez cabe preguntarse el por qué de los días internacionales sean estos cuales sean. Tal vez el mundo requiera la instauración de un espacio para ver al prójimo, un espacio en donde las acciones se pongan en práctica contra el trabajo y abuso infantil, la discriminación de las minorías y en fin todas las enfermedades que aquejan a la sociedad moderna. Si bien agosto nos trajo varias fechas para mirar nuestra realidad con ojos solidarios, septiembre nos llama a reflexionar en otras materias. Quizás una que no debe pasar desapercibida es el Día de la Paz Mundial, el próximo 21 de septiembre.

Tratemos de hacer de estas fechas, testimonio de cada conmemoración, y así aportar con un granito a la construcción social que queremos para nuestros hijos, hermanos y amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio